TEJER PARA LEER

SOS Cambio Climático

En esta edición "SOS cambio climático", además del proyecto normal con sus tres hitos: (1) funda de libro; (2) libro solidario y (3) marca-páginas. En paralelo y durante todo el año, se tejerá una bufanda climática, inspirada en el proyecto de la "manta climática" (temperature afghan).  De una manera simple y amigable se teje para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y cómo podemos entender mejor este proceso.  

Las indicaciones a continuación se dan para una bufanda de aprox. 20 cm de ancho  tejida a punto de dos agujas para un hilo del número 4/5. Estas indicaciones son orientativas, la bufanda puede ser tejida también a ganchillo, aguja tunecina, e incluso con telar (el ancho también podría variar a elección personal).

 

El compromiso es tejer 7 filas de la bufanda cada semana usando el indicador de temperatura para la elección del color y el indicador de clima para el estilo de punto. Para verificar el color y estilo de punto que toca publicaremos cada semana nuestro mapa climático por comunidades autónomas y además una tabla histórica, que permita recuperar las semanas que, por alguna causa, no se haya podido consultar el mapa. 

 

El indicador de temperatura muestra 7 colores y el indicador de clima muestra 4 estilos: punto jersey, punto bobo, punto arroz y punto arroz doble. 

 

El objetivo es capturar la temperatura y el clima que ha hecho durante la semana. Nuestro resumen es semanal y por comunidad autónoma. Lo ideal es mirar tu región el mismo día cada semana. Pero si quieres hacer una bufanda más personalizada puedes tomar nota de la temperatura y clima día a día en tu localidad. Nosotras representamos el promedio semanal de la semana vencida y por orden de prioridad, si ha nevado algún día, o llovido algún día, o estaba nublado o ha sido soleada la semana.

 

PSST ... El proyecto lo puedes comenzar en cualquier momento, siguiendo la tabla de guía que se publica en nuestra web, y cuando hayas terminado, nadie sabrá realmente si comenzaste la primera semana o si te uniste más adelante. ¡Nos esperas más y únete a nuestra iniciativa!

 

La bufanda puedes hacerla para tí y aprender sobre el cambio climático con nosotras, o entregarla a la Asociación para fines solidarios (también puedes hacer dos bufandas, es otra opción).  En cualquier caso, puedes mostrar tus avances en las redes sociales con el hastag #SOSCambioClimatico y así ayudarnos a llamar la atención y sensibilizar sobre el Cambio climático.

 

Las bufandas que recojamos serán entregadas a refugiados climáticos y a familias en situación vulnerable para la campaña del frío a finales de año (somos conscientes de que las últimas semanas ya no quedarán reflejadas en estas bufandas... pero tendrán casi 2 metros, suficiente para dar abrigo). La semana del 24 de Octubre (Día Mundial del Cambio climático), se hará una exposición de las bufandas que podamos llevar al CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) en Valsaín (Segovia) para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y dar a conocer la actividad de la Asociación IAIA. 

 

Se trata de un proyecto social, donde se fomenta el uso de bibliotecas y la creación de grupos para tejer en compañía.

 

Es un proyecto ambiental, donde todas las personas tejedoras se unen para sensibilizar sobre el cambio climático.

 

Es un proyecto solidario, donde se espera dar, sin intención de recibir, nada más que la gratificación de ayudar.

 

 

 

Documentos para Descargar

Haz Clic en la imagen para descargar el documento completo en formato pdf.

Semana_52.jpg
imagen 52.png

Libro SOS Cambio Climático - FICHAS para descargar

TEJE TU SOL - Documento para descargar

Nuestro recorrido​ en imágenes: 
IMG_20180421_114804.jpg
IMG_20180421_114912.jpg
IMG_20180421_114711.jpg
IMG_20180421_114126.jpg
IMG_20180421_110749.jpg
IMG_20180421_105803.jpg
IMG_20180104_224150.jpg
IMG_20180109_185040.jpg
IMG_20180116_174758.jpg
IMG_20180121_223207.jpg